staff                         números editados                              Nexos

Extramuros
Movimientos sociales y pensamiento crítico

Publicación de Nexos. Programa de articulación entre Universidad y Movimientos Sociales      

Año I, NºII                                                                                                       Julio-Septiembre de 2005 

volver a portada
 

La experiencia de los trabajadores de la Cooperativa B.A.U.E.N y las problemáticas de las empresas recuperadas. 
Entrevista a Marcelo Ruarte.


por Pablo Florido y Rubén Barrios

Una empresa creada con subsidios estatales deja en la calle a cientos de trabajadores y una deuda millonaria. Un grupo de trabajadores no se resigna y ocupa las instalaciones. Ponen la empresa nuevamente en marcha, generan nuevos puestos de trabajo y hasta pretenden saldar la deuda contraída por sus antiguos patrones. ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan actualmente?. ¿Pueden plantearse la reducción de la jornada laboral en este ámbito?, ¿Qué rol juega el Estado y qué intereses prioriza?. Nos entrevistamos con Marcelo Ruarte, actual presidente de la Cooperativa B.A.U.E.N (Buenos Aires Una Empresa Nacional).


Extramuros (EXT):
¿Qué visión tienen respecto a la lucha por la reducción de la jornada laboral a 6 horas?.
Marcelo Ruarte (MR):
La lucha por las 6 horas en las empresas recuperadas es difícil de plantear, yo no tendría la capacidad para hablarte de ese tema; en las empresas recuperadas el basamento, lo que mantiene funcionando al proyecto, es el esfuerzo, la entrega, el compromiso, muchas veces terminamos trabajando más horas que cuando teníamos patrones.
Hay muchas complicaciones en esta historia, hay compañeros, por ejemplo, que se niegan a hacer algunas tareas y terminan recargando de trabajo a otros y eso lo tenemos que erradicar. Hay un serio problema de conciencia.
También está el problema de las horas extras. No todos los compañeros tienen la posibilidad de hacer horas extras, ya que la mayoría están en el rubro gastronómico. Quienes trabajan ahí tienen muchas posibilidades -ya que siempre surge algún evento-, pero en cambio, alguien que trabaja en recepción no tiene esa chance.
Todo esto nos llevó a pensar la manera de compensar, ya que algunos compas ganaban lo mínimo y otros, cuando hacían una diferencia, se desaparecían por un mes.
Entonces, sacamos las horas extras, generamos un compromiso, reactivamos ese espíritu de la cooperativa, que es de lo que se trata toda esta historia; si no lo hacíamos se podía llegar a perder la empresa.

EXT: ¿Actualmente cobran todos el mismo sueldo?.
MR:
Claro, tiene un significado esto de ganar todos iguales. En un principio éramos solo 40, hoy en día somos 120 personas trabajando en el hotel, nos aumentamos  200 pesos, y la masa salarial actual es de casi 90 mil pesos. Pero esto de cobrar todos el mismo sueldo también es una traba. Por ejemplo, cuando el hotel cerró, los primeros en irse fueron los que tenían mano de obra calificada –hasta el día de hoy no tenemos chef- y se nos generaría un quilombo si contratamos a alguien de afuera para cubrir esos espacios, ya que nadie va a querer venir a trabajar por el sueldo que nosotros tenemos.
Es muy difícil encontrar a una de esas personas que se identifique con nuestra lucha.

Ahora estamos del otro lado del mostrador, y reconocemos que todavía no poseemos la capacidad en la parte comercial, la vamos haciendo de a poco. El tema contable, lo hacemos con pibes de acá, que estudian economía, y bueno, son procesos nuevos, son lindos procesos. Pero no hay una marco que nos regule tampoco. En este caso, está comprobado que nuestro ex-patrón es un delincuente, un estafador, pero la ley dice que es el dueño. Todo esto, te genera una incertidumbre, una zozobra, que no terminás de entender.

EXT:
¿Qué deuda tiene el hotel, a cuánto asciende?.
MR:
Bueno lo que nuestros antiguos patrones deben al Estado nunca se supo, nunca pagaron nada....
A este hotel se lo construyó con apoyo del estado, se hizo hace 26 años y se inauguró para el mundial (Argentina 78). Solamente en A.B.L (alumbrado, barrido y limpieza) debe $9.000.000, estamos hablando de un inmueble por el que nunca se quiso pagar un impuesto. Y con éste hotel se hizo el  Bauen Suite, las cabañas que están en Bussios, y hay muchas cosas más, este lugar generó mucha riqueza.
Pero a pesar de todo lo que dije, cuando hablás, con alguien del Macrismo (un tal Morando) te dicen que la propiedad privada no se puede tocar.

Esto tiene tres tasaciones, una hecha por nosotros de $8.000.000; una del dueño de U$S10.000.000 y la que tazó hace poquito el banco Ciudad de $ 24.000.000.
Nosotros estamos teniendo una discusión en la legislatura, pero así como caminamos nosotros, también están caminando los de la patronal, pero con más poder.
Acá si hubiera una voluntad política, ni siquiera se debería hablar del antiguo dueño, acá éste tipo no debería existir más, no digo que sea de los trabajadores, pero que el estado debería hacerse cargo y darle una posibilidad a la cooperativa. Es mucho más potable, mas rentable, mas auspicioso. Nosotros,  trabajando como estamos trabajando, con más transparencia, más honradez, más salario, tenemos más potencial para saldar la deuda. Aquel tipo, si nunca pagó, ¿por qué va a pagar ahora?.

EXT:
¿Ustedes se harían cargo de la deuda?
.
MR: Claro, está planteado así, de hecho, el tipo pasó 30 palos, en $ 24.000.000 millones que es lo que pasó el banco ciudad, tiene casi $ 7.000.000 de mangos, con sus intereses, ponéle que tenga $ 10.000.000 más la deuda de ABL quedan $ 14.000.000 y por ahí el estado se podría hacer cargo de la deuda.

 volver a portada



Sec. Ex. Univ. - UNQ