staff                          números editados                              Nexos

Extramuros
Movimientos sociales y pensamiento crítico

Publicación de Nexos. Programa de articulación entre Universidad y Movimientos Sociales      

Año I, NºII                                                                                                       Julio-Septiembre de 2005 

volver a portada
 

La Universidad y los Movimientos Sociales
12 y 13 de Noviembre, Facultad de Filosofía y Letras - UBA

Organizan: Nexos, Programa de articulación entre Universidad y Movimientos Sociales (UNQ), Programa Universitario Permanente de Investigación, Extensión y Desarrollo en Comunidades Aborígenes (FFyL - UBA), Revista Herramienta, Auspician: Red y Revista Theomai.


La profunda crisis de la Argentina en la última década se manifestó en un aumento acelerado de la d
esigualdad y la explotación social. A raíz de esta crisis se han venido gestando una diversidad de nuevas respuestas populares que implican acciones colectivas de solidaridad, intervención política, lucha reivindicativa y democracia directa.
En la actualidad, lej
os de los compromisos asumidos en otros momentos y acompañando el paradigma neoconservador imbuido de ideas posmodernas, la universidad se mantiene mayoritariamente ajena a esta situación de crisis y a las respuestas que se generan desde los sectores oprimidos.
Sin embargo, existen siempre propuestas desde la Universidad Pública que recomienzan a caminar en conjunto con las experiencias de los distintos movimientos sociales.
Por eso proponemos este encuentro para comenzar a debatir y compartir estas experiencias, intercambiando en un plano de igualdad, para proponer mecanismos concretos de articulación y potenciar un trabajo coordinado que enriquezca y fortalezca la construcción de un espacio alternativo.
Es por esto que nos proponemos trabajar para la conformación de lazos más estables de comunicación, solidaridad y especialmente para buscar respuestas colectivas a la relación Movimientos Sociales - Universidad.
Esto implicará que en el encuentro será importante que cada grupo o movimiento que este representado haga explícitos sus posicionamientos, acciones y conflictos a partir de los cuales se organizan.
Objetivos del encuentro:

  • Avanzar en la definición acerca de que tipo de relación queremos entre la universidad y los movimientos sociales.

  • Buscar puntos comunes, a partir de la cual poder construir una red de trabajo conjunto.

  • Establecer formas de trabajo colectivo a futuro.

Los ejes tentativos que proponemos para el debate son los siguientes:

  • Los roles de los movimientos sociales y de la universidad en su interrelación.

  • Demandas de los movimientos sociales hacia la universidad.

  • El lugar de la transferencia y la extensión universitaria en este contexto.


 volver a portada



Sec. Ex. Univ. - UNQ