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Extramuros
Movimientos sociales y pensamiento crítico

Publicación de Nexos. Programa de articulación entre Universidad y Movimientos Sociales      

Año I, NºIII                                                                                          Octubre-Diciembre de 2005 

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Primer Encuentro Nacional la Universidad y los Movimientos Sociales

por Patricia Osuna
 

 Este encuentro se organizó para comenzar a debatir y compartir las diversas experiencias que desde la Universidad pública recomienzan a caminar en conjunto con las experiencias de los distintos movimientos sociales, con el objetivo de buscar mecanismos concretos de articulación y potenciar un trabajo coordinado que enriquezca y fortalezca la construcción de un espacio alternativo.
 Los ejes a partir de los cuales se generó la discusión fueron los siguientes:
- Los roles de los movimientos sociales y de la universidad en su interrelación.
- Demandas de los movimientos sociales hacia la universidad.
- El lugar de la transferencia y la extensión universitaria en este contexto.
- El trabajo en conjunto universidad - movimientos sociales para la construcción de un nuevo conocimiento
 En este sentido y a partir de las diferentes intervenciones surgieron ciertos puntos comunes que vertebraron el debate y el intercambio tanto en los plenarios como en los talleres. Estos puntos fueron:
- existe un importante número de movimientos sociales, cuyos objetivos y actividades se desarrollan en ámbitos específicos, respondiendo a problemáticas concretas.
- muchos de ellos surgieron como expresiones del descontento popular en el cacerolazo de 2001, y se organizaron como asambleas barriales.
- otros, abocados a problemáticas ya instaladas en la sociedad, tienen más años de existencia.
- la desconexión entre los diferentes movimientos produce una dispersión y desgaste de fuerzas debido a que cada grupo, produce y gestiona de acuerdo a necesidades concretas. La experiencia que adquieren, en este aprendizaje de gestión, no encuentra canales de comunicación para ser aprovechada por otros grupos en situaciones o problemáticas similares.
- en este sentido, la apertura de un ámbito donde intercambiar las experiencias y los aprendizajes, resultaría sumamente interesante.
 Justamente, un punto en común observado en la presentación que cada uno de los asistentes realizó fue, la necesidad de conocer experiencias similares, metodologías implementadas en la resolución de los problemas descubiertos y que, a partir del accionar sobre una problemática o circunstancia especifica, fueran surgiendo nuevas necesidades y demandas por parte de la comunidad en la que desarrollaban sus actividades.
 Los asistentes manifestaron sus impresiones en el sentido que, en las circunstancias actuales son tomados como objeto-sujeto de estudio o análisis de casos, por parte de la universidad, es decir, un fenómeno social sujeto a descripción y categorización. El conocimiento producido en estas circunstancias, no es devuelto a la comunidad analizada, sino que por el contrario, es apropiado por la universidad.
 Resultó crucial entonces el cuestionamiento que surgió sobre el rol de la universidad, como productora de conocimiento para la sociedad.
 En el encuentro se acordó finalmente sobre la conveniencia o necesidad de crear espacios de interrelación entre los diferentes movimientos sociales y la universidad. A partir de esto se elaboró una Declaración consensuada por todos los participantes que incluye la propuesta de generar una Red de Articulación entre Universidad y Movimientos Sociales.


 

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Sec. Ex. Univ. - UNQ