staff                          números editados                              Nexos

Extramuros
Movimientos sociales y pensamiento crítico

Publicación de Nexos. Programa de articulación entre Universidad y Movimientos Sociales      

Año I, NºIII                                                                                          Octubre-Diciembre de 2005 

volver a portada


El XX Encuentro Nacional de Mujeres en ¿la ciudad feliz?

por Mariana Obregón (Marra 2 de abril)*


 

 La ciudad con mayor cantidad de mujeres desaparecidas fue la ciudad testigo del XX encuentro nacional de Mujeres. .
Treinta mil mujeres de todo el país y de países vecinos ,nos encontramos en esta ciudad convulsionada y sitiada también por la pronta realización de la cuarta Cumbre de las Américas , esto se notó en el gran despliegue de “seguridad” y las obras de “bacheo” realizadas en las zonas céntricas de Mar del Plata.
 Cuarenta y dos talleres se realizaron en distintas escuelas, destinadas a debatir y reflexionar sobre nuestra situación dentro de esta sociedad. Cada vez son más las mujeres arrojadas a la pobreza por este modelo económico patriarcal y capitalista , cada vez más bajos los salarios, más explotación, más abuso, más injusticia y más desventajas de género. Son las jefas de familias las más afectadas , ya que son las más expuestas a situaciones de hostilidad y desigualdad. Ante esta situación el gobierno K elige pagar la deuda externa, reprimir y criminalizar los reclamos sociales. Fue en este sentido de crucial importancia el intercambio de experiencias de luchas de mujeres a lo largo del país en defensa de nuestros derechos y en contra de la opresión . El encuentro nos va uniendo, fortaleciendo ,amplía nuestra perspectiva de genero y nos ayuda crear nuevos lazos de solidaridad y compromiso.
 Por supuesto ,las mujeres fundamentalistas de la iglesia católica apostólica romana no quieren sacar sus rosarios de nuestros ovarios ni del encuentro, con el fin de perpetuar el orden social establecido y las actuales relaciones de poder. Cómo desde hace años siguen planteando su rechazo al aborto seguro ,legal y gratuito, retrasando las discusiones en las que ya se viene avanzando, por ejemplo respecto a despenalización del aborto y de las estrategias para conseguir la adecuada información sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar ,aborto seguro para no morir .Ya que por abortos clandestinos dos mujeres mueren diariamente.
 La mayoría de los talleres estuvo atravesado por el repudio a la llegada del mayor representante de los acreedores privilegiados de la deuda externa ,de la miseria , del desempleo, del hambre, del terrorismo de estado, de este modelo económico opresor que concentra mas y más riquezas y que explota y destruye los recursos naturales que son indispensables para nuestra supervivencia. Quedó esto evidenciado en la movilización que realizamos .Tomamos las calles de la “no tan feliz” ,para hacer oír nuestros reclamos, escarchar a mc. Donals , a la catedral y demostrar que las mujeres luchamos y resistimos por la libertad , luchamos y resistimos por el cambio social.
 Vale la aclaración: este no fue un encuentro para apartar al género masculino de nuestras exigencias, sino para intentar aunar fuerzas en esta lucha que nos involucra a todos y todas, la lucha por dignidad, libertad y cambio social.


* Integrante del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Almirante Brown en el Frente Popular Darío Santillán

 

volver a portada



Sec. Ex. Univ. - UNQ