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Extramuros
Movimientos sociales y pensamiento crítico

Publicación de Nexos. Programa de articulación entre Universidad y Movimientos Sociales      

Año I, NºIII                                                                                          Octubre-Diciembre de 2005 

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Frente de Lucha Mapuche - Campesino, entrevista a Moira Millán

por Guido Galafassi

 

 A medida que la política del saqueo capitalista avanza en los diferentes territorios de la America del Sur, los conflictos con los pueblos originarios se agudizan y multiplican. En la provincia de Chubut, desde hace unos años se viene desarrollando un experiencia muy creativa de lucha mancomunada entre pueblos originarios y campesinos en contra del gigantesco proceso de expoliación y aniquilación que sobre los recursos patagónicos está en la agenda del capital neoliberal. La experiencia del Frente de Lucha Mapuche - Campesino, es lo que quiere hacer conocer Extramuros con esta entrevista a uno de sus referentes, Moira Millán de la comunidad Pillan Mahuiza en Carrenleufu.

 Ext: podrías contarnos como es la comunidad Pillan Mahuiza, como se formó?
 Moira Millán (MM): la comunidad está ubicada a 100 km. al sur de la ciudad de Esquel, son 150 ha. de tierra que estaban en manos de la policía de la provincia de Chubut, quienes aún detentaban el título de propiedad de ese lugar y que nosotros se la arrancamos en el año 1999 en un acto de reparación histórica concreto, porque esas tierras eran parte de un predio de 5000 ha. que pertenecieron a 30 familias mapuches que en el año 1939 fueron desalojadas. Desde diciembre de 1999 a esta parte hemos tratado de constituir una comunidad donde no solo se recuperase la tierra como un espacio de producción sino la tierra como un espacio de identidad. Entonces se han hecho ceremonias, ha habido distintos eventos, espacios de articulación con organizaciones sociales, luchas, como la lucha contra la mina en su momento, actualmente la lucha contra la represa y también surgió y quizás este ha sido uno de los pasos más importantes que hemos dado en la construcción, que es el nacimiento del Frente de Lucha Mapuche Campesino (FLMC).
 Ext: contanos entonces como surge y cual es el trabajo del FLMC?
 MM: El FLMC es un espacio de articulación de las distintas comunidades tanto mapuches como campesinas en defensa del territorio, de la vida, del agua. Es un espacio en el que nos encontramos con acciones concretas de defensa. Y también deliberamos sobre cuales serían los principios cósmicos del pueblo Mapuche que el sector campesino puede tomar. Los campesinos tienen su propia identidad y su propia perspectiva de los conflictos, a veces en coincidencia con la mirada del pueblo Mapuche, entonces lo que estamos tratando de hacer es adoptar una postura doctrinaria que nos incluya a ambos, tanto a los mapuches como a los campesinos. Así que a raíz de una serie de encuentros de discusión sobre nuestros principios como organización surge este año la declaración de principios del FLMC donde se explica exactamente quienes somos, es como nuestro DNI. Y bueno, actualmente estamos acompañando a distintas comunidades, la comunidad Cayun en Lago Puelo que reclama su título de propiedad comunitario, estamos acompañando a la comunidad de río Percy que pelean contra un mega-proyecto turístico que se piensa emplazar ahí en el lugar, que se llama Trafipang 2000.
 Ext: en que consiste entonces este proyecto?
 MM: este proyecto en realidad, ideológicamente surge durante la dictadura, es muy interesante ver como los proyectos desarrollistas que elaboraron los tecnócratas de la dictadura, hoy están cobrando forma y se están llevando adelante, como el de la represa en Corcovado y está esta gran pista de esquí que parece que va a ser el Centro de Esquí más grande de Sudamérica. Se llama Trafipang porque el epicentro del lugar donde se piensa construir esta gran pista hay una laguna que lleva ese nombre, Trafipang. Bien, ahí, en esta comunidad que está a 13 km. de Esquel donde viven familias campesinas y algunas familias mapuches, había una veranada comunitaria de 5000 ha de tierra, que le fue sacada a la comunidad desde hace varias décadas, de manera muy sutil, pero que hoy concretamente esta en manos de 2 terratenientes; está en las manos del empresario Hunter-Besold, un alemán que tiene 2500 ha. de tierra y del empresario argentino Marcelo Tinelli que tiene otras 2500 ha. de tierra. La comunidad venía reclamando el derecho a la veranada, el acceso a la laguna, porque Marcelo Tinelli alambró la laguna y no permite que la comunidad pase a pescar o a acopiar leña, también no pueden, por supuesto, poseer animales en el lugar; entonces gran parte de la comunidad reclamaba el derecho a la veranada. Por otro lado, este año surgió el anuncio oficial de que se va a hacer el Trafipang 2000 y se sabe que hay dinero del BID y también cierta infraestructura logística va a poner la provincia y también de inversores privados; se corría el rumor, por los trabajadores que están haciendo la preparación de las instalaciones, ellos, según manifestaron, trabajan para Marcelo Tinelli. Marcelo Tinelli dice que el no es inversor, que el no tiene nada que ver con el Trafipang 2000, y lo que nosotros decimos es que si el no tiene nada que ver con el Trafipang 2000, porqué entonces está de acuerdo, porque para poder hacerlo, si o si necesitan pasar por el campo de él. Si Tinelli está en contra del Trafipang 2000 simplemente dice NO y no se hace el Trafipang porque no puede el gobierno irrumpir en el campo de este señor sin autorización de este señor. Creemos que directa o indirectamente este señor se beneficia, este empresario, directamente si tiene inversiones obviamente va a sacar su buen dinero con este emprendimiento, y si como el dice no es inversionista, igual cobra un canon por servidumbre de paso por parte de la empresa concesionaria, así que de todos modos el un dinero gana con el Trafipang 2000. Por otro lado, se ha hecho la denuncia ante el INADI y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, porque la comunidad lleva más de un siglo reclamando el título de propiedad de la tierra y Marcelo Tinelli como Hunter-Besold tienen el título de propiedad de la tierra, y no solamente eso que fueron otorgado recientemente, si no que la excusa de la provincia es que no le puede dar las tierras a la comunidad, porque como está en zona boscosa y hay una ley provincial que dice que no se puede dar tierra en propiedad a los pobladores que habiten en masa boscosa, sin embargo Tinelli y Hunter-Besold viven en zonas de masa boscosa y tienen título de propiedad, o sea que hay una política absolutamente racista por parte de la provincia. Entonces, se está tratando esa denuncia en el juzgado contra la provincia por ese racismo institucional y esa discriminación. Y por otro lado se está peleando un NO rotundo al Trafipang 2000, y una tercera instancia, ya de conversación con Marcelo Tinelli es para que libere la laguna, que permita a la gente acopiar leña y ahí se está hablando en una mesa de diálogo con el empresario, un diálogo que está intentando construir el INADI entre miembros de la comunidad y este empresario Marcelo Tinelli, para ver la posibilidad que se normatize la convivencia entre el empresario y la comunidad. Porque este empresario nunca dio la cara, nunca dialogó con la comunidad, de hecho la imagen que tenemos de el es que pasa con su 4x4 con vidrios polarizados, nadie sabe quien va adentro de esa camioneta.
 Ext: Cuales son las razones por las cuales se oponen al Trafipang 2000, como afectaría este proyecto a la comunidad?
 MM: primero, que para poder hacer esta pista de esquí e instalar todo la estructura de aerosillas se necesita arrasar con el bosque, tienen que sacar, no bosque achaparrado bajito, sino bosque milenario, el de los árboles grandes, todos cortados para hacer este trazado de transporte; o sea va a haber un impacto ambiental muy fuerte, porque el bosque cumple una función dentro del ecosistema en las montañas. Por otro lado, también se producirá contaminación ambiental, ahí están las nacientes, en zona de cordillera, de esas montañas baja el agua que después nutre al río Percy que abastece incluso a toda la comunidad, si se contamina el lugar, va a tener una afectación directa en la vida de los campesinos y los hermanos mapuches. Otro tema es el impacto social y cultural, estamos hablando de un mega-emprendimiento, de un centro de esquí VIP al que va a ir gente rica y famosa, con lo cual se está pensando en una villa turística que va a tener desde casinos hasta la peluquería de los perritos caros, eso es muy chocante con la vida del campesinado entonces creemos que va a tener un fuerte impacto y muy nocivo en la vida de la comunidad, de hecho alguien de la comunidad en una asamblea dijo esto “es como que nos pongan un cine al lado de nuestra casa y nunca podamos ir”, porque va a estar ahí pero ellos (la comunidad) no van a poder ser parte ni disfrutarlo, porqué está destinado solo a un sector, eso básicamente es el conflicto.
 Ext: por último, mencionaste la lucha contra la represa, te pedimos entonces si nos podes contar como se desarrolló y en que situación está ahora?
 MM: la lucha contra la represa -que inundaría todas nuestras tierras y la de decena de campesinos- al igual que con la mina, lo que hicimos fue tratar de agendarlo en el pueblo, una lucha de todos contra la represa, en un escenario bien difícil porque se había hecho toda una política de seducción y de cooptación con la comunidad de Corcovado y Carrenleufú, y por otro lado se había generado un escenario propicio para que la gente del pueblo argentino entendiese que ellos necesitan asesinar más ríos para que puedan tener luz y no sufran los cortes en el verano, era como que toda la opinión pública a favor de la represa. Nosotros hicimos una fuerte campaña de articulación con otros sectores y la presencia nuestra, los escraches, las acciones directas que hemos hecho y la sensibilización ha provocado que en un momento el grupo Santander haya dado un paso atrás y no se esté hablando en este momento de la concreción de esa obra, incluso se habla en cambio de que se haría en Santa Cruz, pero no tenemos la certeza. Lo que si, seguimos atentos y creemos que es una batalla, por ahí, esta pequeña batalla ganada, por resistencia y por ser preventivos, pero no nos relajamos de manera definitiva porque nunca se sabe cuando van a volver a avanzar.

 

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Sec. Ex. Univ. - UNQ