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Extramuros
Movimientos sociales y pensamiento crítico

Publicación de Nexos. Programa de articulación entre Universidad y Movimientos Sociales      

Año I, NºIII                                                                                          Octubre-Diciembre de 2005 

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Asociación Toba QADHUOQTE (Rosario), Entrevista a Ernesto Oscar Talero

por Fernanda Reinaldo y Marcelo Mosqueira


 

En el marco del Primer Encuentro Nacional la Universidad y los movimientos sociales, tuvimos la oportunidad de conversar con representantes del pueblo Toba, en este caso con Ernesto Oscar Talero de la Asociación Toba Qadhuoqte de Rosario.

Ernesto Oscar Talero (ET): ... idioma, los mitos, las anécdotas, los territorios que tenemos, las dos historias diferentes tanto contada por el blanco, y la que nos contaron nuestros abuelos oralmente, transmitida oralmente, de generación en generación, yo la tengo bien claro y siempre digo que cuando a mi me comentan de las conquistas, todo eso y para mi hay una barrera que hay que nosotros tenemos que poner, les planteo que son historias diferentes, ellos les han contado una historia buena, pero nosotros seriamos los herederos de la tierra, pero bueno, lamentablemente el sistema, desde ya nos dimos cuenta, estamos dentro así, es igual que el resto...

Extramuros (Ext): y esto con respecto a la historia, pero con respecto al presente ustedes como pueblo cuales son los desafíos que enfrentan?
ET: bueno nosotros tenemos un desafío muy grande, nosotros lo que queremos es poner como ser comunidad indígena, ser instituciones, desde ya tenemos que estar dentro del sistema, pero no tenemos que olvidarnos de nuestra forma de ser, la idioma, el trabajo artesanal y nuestros niños que no olviden eso, no tiene que enajenarse de las raíces que tienen, y el otro desafío también es meter en el estudio a nuestros chicos, que sean profesionales e indígenas, no profesionales nada mas que no saben de donde vienen

Ext: ¿Y cual sería la diferencia entre un profesional indígena y no indígena?
ET: Para nosotros como indígena, un niño indígena, un joven indígena profesional, es el pilar del futuro que nosotros siempre deseamos tener, y bueno en la actualidad podría haber 1 % tal vez de profesional indígena, pero nosotros lo que queremos es que los chicos nuestros los incentivamos que es lo que somos, le trasmitimos, pero a la vez también en el estudio, no hay forma de que nosotros seamos, le hacemos saber quienes somos pero también el estudio, esta es las dos formas, , y son peleas duras porque hay chicos que, porque a veces que no quieren ser tobas o indígenas, por el simple hecho de que hablan muy bien el castellano, pelea dura para nosotros, porque hay como una extinción nuestra, nos vamos extinguiendo el día de mañana nos morimos como cualquier ser humano y no tenemos gente que siga hablando el idioma. Esta son dos posturas que estamos peleando en la actualidad.
Y Otra cosa es que es duro ser estudiante indígena, porque el recurso del estado nacional no llega, nunca llega o llega en diciembre o en enero, que para nosotros no sirve para nada. Porque cuando empiezan las clases, tiene que ser. Desde ya en la actualidad nosotros no vivimos mas en el monte, sino que vamos a un colegio común, como cualquiera va con zapatillas, mas que nada no importa si vieja pero limpia, y nosotros muchas veces no tenemos ni eso, ni siquiera zapatillas viejas, este es el otro problema mas grave.

Ext: ¿Y como buscan esa realidad de lo material junto con sostener principios milenarios al vivir en una comunidad con características distintas? como se organizan ¿ Que hacen?
ET: Y por eso nos levantamos nosotros, hace casi un año, un año y medio que me levanté porque yo pensé que nunca me iba afectar eso, yo tengo trabajo, trabajo en una empresa de construcción puedo vivir bien, mi familia va a vivir bien pero y el resto? que son de mi propia raza , que soy uno mas de ellos, entonces bueno....
Un programa que me incentivó y me toco el alma, es un programa que largó el INAI como un dulce y que yo fui una mosca, que me gusto porque era dulce Después vi otra realidad que me afecta y digo acá empieza la lucha y yo demuestro quien soy yo, de que yo también tengo mis propias decisiones y mi postura es ser bueno, ordenado, de que ordenen anda para allá, bueno vení, hace esto, no, sino por eso las decisiones las tomo yo, nosotros las articulaciones que deseamos hacer es con otras organizaciones que tienen mas experiencias, por eso estamos acá, para conocer todos los mecanismos que no conocemos para las luchas que vamos a enfrentar

Ext: ¿Y como les puede servir esto?
ET: A nosotros nos puede servir de mucho yo cuando recién empecé me convocaron la gente de ATE A un pequeño curso de 4 meses que en realidad me benefició un montón, porque distinguir cual es la realidad, cual es la trampa en que muchas veces caemos, porque no estamos preparados, porque saltamos para estar ahí, No, hay que prepararse. Ese es el sistema que nosotros estamos de a poquito, vamos a ir arrancando.
Muchas veces caemos o chocamos contra la pared. Muchas veces el gobierno o las comunas buscan las organizaciones o arman pequeñas organizaciones en un mismo barrio. Nosotros cuando nos levantamos como comunidad indígena que nos queremos registrar legalmente, el municipio de Rosario creó cinco comedores en un barrio, cada 20 o treinta metros hay un comedor, es una locura y esos comedores no tiene planificación.
Y nosotros ahora llevamos, les presentamos una planificación. Recibimos, un comedor con una copa de leche, pero a veces hay que pensar que el niño no tiene que irse a dormir con la panza llena, nada mas. Los niños hay que darle de comer, pero también enseñar a hace algo alguna manualidad, alguna capacitación que le hace bien, porque sino seguimos lo de antes, como antes, no tenemos capacitación, por eso nunca estuvimos preparados, porque todas las veces que querés algo, bueno, te dan y listo.

Ext: ¿Y ustedes materialmente de que viven en la comunidad?
ET: hay una subsistencia, el artesano, el que cartonea, el que hace limpieza de terreno, son changarines que no tiene obras sociales, o últimamente la gente vive del plan, pero muchas veces no lo quiero decir en la cara a un hermano, decir esto no sirve para vos, es un ingreso que sirve de mucho, pero esta llevando a ser vago. Nosotros propusimos, porque no nos organizamos para hacer la limpieza del barrio? y nadie se movió, agarramos el carro, empezamos a cargar botellas, plásticos, hojas secas que tapan las cunetas y los que estaban en el plan no quieren hacer nada, porque ya los sacaban de las planillas, antes era una exigencia, sino los sacaban de planillas pero ya sacaron esa exigencia.
Lo tenemos claro eso de romper a las organizaciones de barrios carenciados, es una estrategia que nos golpea mucho eso.
El proyecto esta armado, esta fundamentado: capacitar a los niños en cestería, cerámica, tejido, danza, todos son conceptos que nosotros creemos que podemos incentivar a los chicos, porque el día, el fin de semana lo tiene perdido en ves de estar perdiendo tiempo a la mañana o a la tarde, creemos que puede ser una alternativa en vez de perder tiempo, hacer una capacitación, que en el día de mañana les puede servir.

Ext: ¿Y se acercaron a alguna organización o algún movimiento?
ET: El Inai nos acerco ...

Ext: pero organización popular? algún movimiento?
ET: todavía no porque, hay unos hermanos que están con la corriente, con la CCC, pero también hay un mecanismo, no se cual seria la finalidad, entre los que coordinan ese organismo, porque muchas veces también nos hacen enfrentar. Esta bien, somos organizaciones y no logramos nada, porque ellos consiguen cajas y alimentos y nosotros lo que estamos peleando es el tema de la tierra, el tema de la educación, el tema de las becas, nos centramos en algo en el tema de lo que puede ser una salida.

Ext: o sea ustedes sienten que los llevan a esperar y a vivir de lo que les dan y ustedes lo que quieres es..?
ET: y es Algo productivo y beneficio no para la organización, sino para bien de los chicos que están dentro de esa esperanza. Y esto es una pelea que tenemos, muy grande. Y eso es lo que hasta ahora estamos evaluando ¿porque no nos sale nada? Si nosotros lo queremos levantar es el futuro, nosotros lo que estamos apostando es el futuro.

Ext: dentro de la comunidad ¿cuantos están participando de esta idea y cuantos quedan afuera?
ET: nosotros somos una organización globalizada, con personería jurídica, es un grupo de antropólogos, la gente siempre va cuando llamamos capacitadores, hermanos de la comunidad siempre son capacitados. Ellos tienen que anotar a los chicos , pero cuando presentamos el proyecto al organismo nos dicen este se paga $ 64 por mes este 80, como que es una indignación mas, o como que a estos hermanos que se quieren levantar, para aportar las ideas que tenemos como que le cortan los brazos o queda indignado, o se siente frustrado, o se siente discriminado. Nos hacemos la pregunta, ahora que tenemos la organización legalmente, no falta nada, lo exigido lo tenemos y nos tiran con eso, nos siguen discriminando.

 

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Sec. Ex. Univ. - UNQ