staff                          números editados                              Nexos

Extramuros
Movimientos sociales y pensamiento crítico

Publicación de Nexos. Programa de articulación entre Universidad y Movimientos Sociales      

Año I, NºIII                                                                                          Octubre-Diciembre de 2005 

volver a portada


Entrevista a Pedro Suarez, del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR)

por Fabían Paz y Raúl Perea *
 



Extramuros (EXT): Contanos un poco tu experiencia y tu relación con el MOCAFOR

Pedro Suarez (PS): Yo vivo en el interior de la provincia de Formosa, más o menos a 350 Km. de la capital, el lugar se llama San Martín número dos. Yo hace un año y medio que estoy dentro de la organización, que estoy trabajando en la organización. Estoy haciendo una carrera que se llama Gestión Social Comunitaria y a partir de eso yo siempre vi el tema de la injusticia, la persecución que existe con la gente blanca, y los chiquitos más todavía. Así que a partir de eso empezamos a organizar algo también en el pueblo, hicimos la conexión con el MOCAFOR y hoy estamos articulando distintas problemáticas que tienen en la zona, y por ahí poder hacer reclamo, y poder llevar por ejemplo hoy a través de la organización acá a Nación. O sea al Gobierno Nacional.

Ext: ¿Cuánto tiempo tiene de existencia el MOCAFOR como movimiento? ¿Cuántos campesinos organiza o si organiza solo campesinos? Danos algunas características de la organización.

PS: La organización tiene más o menos ocho años de existencia. Dentro de la organización hay aproximadamente entre seis mil y siete mil asociados dentro de la provincia. Y no solamente campesinos sino también docentes, estudiantes, por ejemplo de la parte de ganadería y agricultura y también aborígenes están nucleados dentro de la organización. Nosotros, hoy por ejemplo, vemos que tenemos una alternativa para poder hacernos escuchar fuera de la provincia. Porque nosotros en Formosa tenemos el problema de que el gobierno es muy cerrado, las políticas sociales no llegan a la población que le tiene que llegar.

Ext: Existen trabajos de otras instituciones en la provincia con organizaciones sociales y/o con los sectores más explotados?

PS: Yo te digo hace ya un año y algo que estoy dentro de esto, y estoy entendiendo un poquito más de todo lo que significaba un sindicato o el funcionamiento de una organización. Pero por lo que yo conozco y veo el tema de los distintos sindicatos que hay en Formosa todos trabajan para el gobierno de la provincia. Por ahí yo los veo que son un poquito más de figura, nada más, que no trabajan para la problemática de la gente. En cambio a partir de que comencé a trabajar en la organización esto de que salimos afuera, y de que hoy acá afuera nos están escuchando. Porque a través de esto nosotros pudimos hacer llegar distintos recursos que hacían falta para la población.

Ext: ¿Cuáles serían las reivindicaciones más importantes por las que están luchando en este momento? ¿Están embarcados en alguna lucha importante que te gustaría destacar para que se conozca a través de este medio?

PS: Con respecto a eso nosotros lo que más estamos luchando es por el tema de la tierra, el agua y por el tema de la agricultura. Lo que mejor la población del interior de Formosa sabe hacer y vivió de generación en generación, del algodón. Pero todavía no se ha concretado, en estos momentos todavía no sea conseguido tierra en gran escala o en las cantidades que realmente se necesita. Pero la gente está más convencida de que si no se manifiesta, si no sale y si no se hace escuchar vamos a desaparecer todos. Nosotros lo estamos viendo así. Por qué digo esto. Porque, por ejemplo en la zona donde yo vivo, hoy están entrando empresarios de otras provincias y están empezando a comprar las pequeñas hectáreas o campitos que hay en la zona, que hoy mal que mal todavía están pudiendo vivir de eso. Entonces es que nosotros estamos por eso. Ya nos estamos movilizando, y tratando, por conseguir otra vez medios o créditos para poder volver a sembrar o para poder tener otra vez pequeños animales. Como ya te digo, yo lo veo en el sentido de un logro que ya hoy podemos conseguir en el pueblo donde yo vivo. Porque antes no existía otra alternativa. Vos tenías que ir solamente a la municipalidad a golpearle la puerta para poder conseguir algo. Hoy a través de esta organización tenemos una alternativa más y no solamente estamos pendientes del municipio.

Ext: ¿Cuáles serían los mecanismos de lucha a través de los que se hacen conocer? ¿Ustedes realizan manifestaciones públicas, ocupaciones de tierra?

PS: Nosotros de la forma que nos hacemos escuchar es salir a la ruta. Justamente en este año se hizo tres cortes de ruta, que fueron una en Formosa capital, el otro fue en Clorinda y el otra fue en el cruce de Pirané. Estuvimos en el primer corte que se hizo en Formosa tres mil compañeros. Así que esa es la forma de… Sin, por supuesto, golpearle a nadie, sin romper nada, sin nada. Es más, hasta cuidando el tema del asfalto, sin quemar gomas arriba del asfalto, nada. Simplemente cruzando una pancarta en la ruta. Porque a este reclamo concurre la mamá con su hijo, el abuelo. Y sin llevar ningún tipo de elemento para golpearle o arma, nada. Y a través de los medios, explicando por qué estamos cortando una ruta.

Ext: Ya nos contaste sobre la relación con el Estado, ahora, y teniendo en cuenta que en muchas provincias del interior la religiosidad es muy fuerte, nos gustaría saber ¿cuál es la relación entre ustedes y la iglesia?

PS: Con respecto a esto, la relación con la iglesia, nosotros no la llamamos “la iglesia”, porque hay algún sector de curas que participan de la organización, que están de acuerdo con lo que nosotros estamos haciendo, son más o menos cuatro o cinco curas dentro de la provincia de Formosa. Te digo esto porque por ahí muchos entienden que el obispo es la iglesia en Formosa pero nosotros no le vemos así. Digo esto porque el obispo salió por los medios de Formosa a decir cosas fuera de lugar, que nosotros no teníamos nada que hacer y que estaba todo bien en Formosa y que no teníamos la necesidad de manifestarnos o de salir a cortar una ruta. Por eso digo que con el tema de la relación con la iglesia no… si hay un sector de curas que sí te apoyan y que están ahí, que siempre participan del movimiento y que tenemos reuniones periódicas.

Ext: ¿Y la relación con el resto de la sociedad, con el pueblo de Formosa?

PS: Vemos que se nos acepta porque todos los sectores tenemos una problemática. Por primera vez alguien se está animando a manifestarse para que puedan escucharlo afuera. Entonces por ese lado yo veo que tenemos muchos socios en la organización. A pesar de que es muy difícil porque la organización no cuenta con recursos económicos. Nosotros para movernos, para poder salir o hacer una reunión, o juntarnos en algún lugar juntamos las moneditas que tenemos cada uno, o del vecino que por ahí te colabora para que vos puedas ir a reunirte o a traer una información, en mi caso que yo tengo que ir a 120 Km. que es donde nos reunimos periódicamente. Así que la sociedad está de acuerdo en que ya es momento que tenemos que hacer saber que nosotros no estamos bien como provincia; de que la gente no está bien a pesar de que tenemos importantes recursos materiales, humanos, materias primas para trabajar, porque tenemos tierra, tenemos agua. Es más, hasta tenemos petróleo. Y muchas cosas más que en Formosa podrían ser fuente de trabajo que se puede generar.


Ext: Estamos participando de un encuentro Universidad y Movimientos Sociales y esta nota va a ser parte de la cobertura que hará Extramuros del encuentro. Quería conocer tu opinión y un poco, adelantando las conclusiones que se van a hacer enseguida, que nos dijeras qué te parece y si les sirve a ustedes como movimiento un encuentro de estas características.

PS: Sí. Yo creo que esto es muy importante. Viendo que la universidad hace una apertura, por ahí lo que yo entendí del encuentro, que esto va a ser un acercamiento, llámalo así, terrenal; o sea de vinculo, de participación directa. No tanto de las oficinas, sino de que ellos se van a trasladar, por ejemplo, a los lugares donde están las organizaciones y por supuesto es muy interesante para mí. Creo que nos va a servir mucho. Es más yo ahora voy a transmitir esto a los compañeros. Como te digo el solo hecho de que nosotros podamos salir de la provincia y poder dialogar con otras organizaciones, bueno ahora en este caso como parte de un sector de la universidad, ya es muy importante. Así que lo vemos muy positivamente.


* Universidad Nacional de Quilmes

 

volver a portada



Sec. Ex. Univ. - UNQ