staff                          números editados                              Nexos

Extramuros
Movimientos sociales y pensamiento crítico

Publicación de Nexos  -  Programa de articulación entre Universidad y Movimientos Sociales      

Año II, Nº V                                                                                          Mayo - Agosto de 2006 

volver a portada


 
Con la serenidad

del caracol 



Por Eduardo de la Serna y Marcelo Ciaramella


Somos curas en la Diócesis de Quilmes, que participamos del Grupo “Curas en la Opción por los pobres”, una suerte de red que nos alimenta en la convicción evangélica de estar del lado de los pobres de la tierra y desde allí hacer pastoral y teología. 
En el mes de enero visitamos México donde hemos recorrido el territorio rebelde autónomo del estado de Chiapas, además de haber seguido con atención casi desde su aparición, los escritos y declaraciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y en particular del subcomandante Marcos. 
No está de más decir que el EZLN y el nombre genérico "zapatismo" es un englobante detrás del cual hay diferentes líneas de resistencia indígena, incluso con otros nombres. 
La experiencia zapatista no es un fenómeno de generación espontánea sino el resultado de años de negación de las raíces indígenas de México, donde el 30 % del país es indígena en más de 60 pueblos distintos (el 60% del estado de Chiapas es indígena), y el colapso de la mortífera ecuación "riqueza natural-pobreza de la gente". 
Chiapas es el estado más rico de México, con una biosfera de 331.000 hectáreas, uranio, petróleo, el 30% del agua potable superficial del país; producen el 54% de la energía de México pero el 40% de Chiapas no tiene corriente eléctrica y el 60% está bajo la línea de pobreza.
Después de casi diez años de infructuosos diálogos con los gobiernos de turno, el movimiento de resistencia indígena decidió organizarse de modo autónomo, como le dictan sus raíces y ofreciendo al resto de la población de México la posibilidad de construir un mundo "donde quepan muchos mundos", a través de una organización autónoma, comunitaria e igualitaria en contraposición al modelo capitalista neoliberal que propone un mundo reducido, la ley de la selva (llámese "mercado"), y la riqueza de unos pocos contra la miseria y la injusticia para las mayorías. Evidentemente, la resistencia indígena a la imposición de un modelo de muerte es mucho más amplia que el subcomandante Marcos. 
Nos ha resultado particularmente impactante, además de extraordinariamente consonante con la propuesta cristiana, la convicción con que defienden la posibilidad de construir una alternativa que sustituya a este modelo de mentira y depredación que se presenta como única alternativa viable. Con extrema pobreza y precariedad, construyen la autoridad como “mandar obedeciendo”, y la autonomía construida con la serenidad del Caracol, que va “lento pero avanza”. Los caracoles (verdaderas redes de resistencia y escuelas de gobierno) y las Juntas de Buen Gobierno son las cabezas de la coordinación de la autonomía. Desde allí están construyendo “entre lágrimas y canciones” como dice un salmo bíblico, su propio sistema de salud, su sistema educativo, y su sistema judicial que ya está comenzando a impartir justicia incluso a quienes no forman parte de los municipios autónomos que se lo solicitan.
Como en todos los procesos de lucha por causas justas y humanitarias, hay mártires. Los cristianos lo sabemos bien porque las iniciativas más profundamente cristianas siempre han sido fecundadas por la persecución y el martirio. En el movimiento de resistencia de Chiapas, el poblado de Acteal resulta un lugar lleno de significación: 49 personas fueron asesinadas por paramilitares en 1997 mientras rezaban en una ermita, en su mayoría mujeres y niños. Visitar el makunal (cementerio) donde los muertos cubiertos por un contrapiso de cemento, son el suelo donde los vivos pisan y siguen la lucha impulsados por la sangre de sus mártires a pesar del punzante dolor que los lleva a recordarlos todos los 22 de diciembre, es conmovedor.
Parte de esta guerra de desgaste es la falta de información y la desinformación. Hay una fuerte censura de la prensa mexicana e internacional frente al movimiento de resistencia zapatista. E incluso referencias despectivas a Marcos y la comandancia del EZLN apodándolos “guerrilleros”, categoría que vendría a inhabilitar todas sus acciones. 
El EZLN comenzó la resistencia armada, que duró 12 días, en 1994. A partir de la primera tregua mediada por el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Don Samuel Ruiz, nunca más hubo acciones armadas por parte de ellos. Y han declarado recientemente que jamás las habrá. Curiosa guerrilla esta.
A quien habría que apodar de "guerrilleros" es al ex presidente Ernesto Zedillo y al actual presidente Vicente Fox. A aquél porque pergeñó una estrategia de contrainsurgencia armada contra las poblaciones indígenas rebeldes a través de grupos guerrilleros paramilitares que asesinan, desaparecen personas, desplazan miles de familias de sus tierras por la violencia, torturan y son financiados y encubiertos, según dicen, por el Ejército Federal Mexicano y la clase política. Y a éste porque declara con cinismo que "el tema Chiapas está resuelto" mientras deja que decenas de grupos paramilitares sigan asesinando y sembrando violencia a pesar que -si mal no recordamos-, México es una democracia; en los últimos días, por ejemplo, el HSBC clausuró unilateralmente las cuentas de Enlace Civil, y la organización internacional de Derechos Humanos S!Paz recibió intimidaciones.
Esto les da la plena razón a los rebeldes que buscan un modelo de mundo que promueva la vida: ¿para qué sirve un sistema que supuestamente está al servicio del pueblo pero protege a sus asesinos y les brinda impunidad?
Nos impactó también la visita al Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" en la ciudad de San Cristóbal, que recibe anualmente cientos de denuncias de torturas, asesinatos y desapariciones forzadas realizadas en la más completa impunidad. Su tarea es titánica: luchan contra la injusticia y el sistema corrupto de la justicia mexicana. 
El mismo Don Samuel Ruiz, ya obispo emérito, preside este centro poniéndose a la cabeza de la búsqueda de justicia y libertad. La Iglesia Católica, en San Cristóbal, es un soporte de contención de la resistencia, y en general así lo sienten los miembros del EZLN que afirman que han nacido “de la palabra de Dios”. Todavía resuena en nuestros oídos la palabra del miembro de la Junta de Buen Gobierno de Oventik a nuestra pregunta: 
-Ustedes, ¿de dónde sacan fuerzas para resistir tanta presión e indiferencia? 
-De Nuestro Señor Jesucristo -fue su breve y clara respuesta.
La autonomía construida en territorio chiapaneco es ofrecida a todo el pueblo mexicano estado por estado para que otros sectores se sumen a la construcción de este mundo más justo y humano. Eso es lo que ellos llaman "la otra campaña", que se desarrolla en estos momentos, y que no tiene nada que ver con la campaña electoral previa a las elecciones presidenciales del 2 de Julio. En el tiempo pre-electoral se propicia el ya clásico mesianismo de los candidatos que todo lo saben y todo resolverán si los votan. Por eso “otra”, ya que nadie nos dará nada que nosotros no procuremos. La solución viene “de abajo y a la izquierda”, afirman. 
Actualmente "la otra campaña" se encuentra en una etapa de reflexión a raíz de los violentos hechos de represión estatal en el poblado de San Salvador Atenco (1).
Decir que a Marcos se le ocurrió la idea de recorrer el país a partir de haber visto una película sobre el Che Guevara -como se ha publicado en un diario de Buenos Aires (2), sin que se nos aclare en qué cine de la selva lacandona la vio- es subestimar la capacidad transformadora de este movimiento de resistencia pacífica que, a pesar de la extrema pobreza en que viven y luchan, ofrecen unas de las pocas alternativas a la construcción de un mundo en el que se pueda respirar. Esa es la palabra: subestimar. Es lo que hace el blanco occidental frente a estos "indígenas con hondera". Es lo que se viene haciendo desde la conquista hasta acá: subestimarlos. Es lo que hace el periodismo cómplice: subestimarlos y seguir despareciéndolos.
Los zapatistas suelen decir que ellos no quieren que los sigan; ellos quieren ser el espejo donde se miren los pueblos de América Latina y vean como se ven y cómo tienen que construir sus propias alternativas. Nos preguntamos si, como en Chiapas, nuestras bases cristianas y sus pastores no tendríamos que agregarle a la ya tradicional solidaridad con los pobres de tantos cristianos, la construcción de redes de resistencia donde busquemos generar otra alternativa que no produzca miseria y muerte como este modelo capitalista neoliberal (aunque muchos Obispos, Sacerdotes y fieles cristianos se resistan a llamarlo públicamente así) y reinstalar una palabra desaparecida de nuestro discurso católico público y que es casi una obsesión de los libros proféticos de la Biblia: injusticia.
Sin justicia no habrá paz. Y este modelo que nos imponen ya se ha visto que no busca generar justicia sino desigualdad e impunidad para que nadie les estorbe. Eso nos enseñaron estos indígenas, hermanos y maestros.



(1) Sobre los violentos episodios de San Salvador de Atenco y su cronología consultar:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/59657


(2) "Festival surrealista en la política mexicana", Gustavo Sierra, Diario Clarín, 5/2/2006, en: http://www.clarin.com/diario/2006/02/05/elmundo/i-03110.htm



Sitios en Internet:

Página oficial del EZLN: http://www.ezln.org.mx/


Cartas y comunicados del EZLN: http://palabra.ezln.org.mx/


Servicio Internacional de Paz (SíPaz). Reseña de la insurgencia zapatista año por año: http://www.sipaz.org/fini_esp.htm


Datos actualizados del estado de Chiapas: http://www.sipaz.org/fini_esp.htm


Centro de Medios Independientes de Chiapas: http://chiapas.indymedia.org/


Enlace Civil (Asociación Civil): http://www.enlacecivil.org.mx/


Revista Rebeldía: http://www.revistarebeldia.org/html/


Radio independiente Kehuelga de México. Audios recopilados de "La otra campaña": http://kehuelga.org/ensuvoz.html


Noticias zapatistas y enlaces (en inglés): http://www.citylights.com/pub/marcos.html


Revista Chiapas: http://www.ezln.org/revistachiapas/chiapas-pres.html


Escuelas para Chiapas. Voluntariado de ayuda a la construcción del sistema autónomo rebelde de educación: http://schoolsforchiapas.org/index_es.php


Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas: http://www.laneta.apc.org/cdhbcasas/index.html


Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada. Ocosingo, Chiapas: http://www.laneta.apc.org/pedrolorenzo/


CIEPAC (Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción comunitaria de Chiapas): http://www.ciepac.org/


Centro de documentación sobre zapatismo: http://www.cedoz.org/
Radio Insurgente: http://www.radioinsurgente.org/


Informativo día por día de "La Otra Campaña": http://www.jornada.unam.mx/laotra/


Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional: http://www.serazln-altos.org/