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Movimientos sociales y pensamiento crítico

Publicación de Nexos - Programa de articulación entre Universidad y Movimientos Sociales      

Año II, Nº VI                                                                                        Septiembre - Diciembre de 2006 

 

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Red de Cultura Solidaria 2006: La radio y los jóvenes de Villa Itatí:   Construcción de nuevos espacios de participación y educación

 

 

Por Miriam Medina*

 

 

Este artículo es una reflexión sobre las prácticas educativas que se están desarrollando en Villa Itatí en el marco de los talleres radiales comunitarios que se realizan en A.N.A.V.I ( Ayuda a la niñez y adolescencia de Villa Itatí),  y pensamientos en torno a los encuentros, concepciones teóricas  y algunos textos que enmarcan dichas prácticas.

¿Qué papel juega la universidad en una sociedad en la que se agudizan más las desigualdades? El texto expone entre otras cosas, cómo desde la universidad pública, se media para que los jóvenes puedan hacer algo por sí mismos y de esta manera, vayan construyendo nuevos espacios de expresión y participación.

 

 

 

 

Universidad/ Sociedad

 

Vivimos “En una sociedad que frente a la crisis económica, el desempleo masivo y la pobreza creciente, asiste a la dualización social, a la exclusión, al retorno a las desigualdades profundas que aumentan la fragmentación social, creciendo la brecha entre quienes se salvan, sorteando los efectos negativos de la crisis, y quienes sucumben ante ella” (Noemí Girbal- Blacha).

 

Consideramos que paralelo al creciente mundo de la información, existe otro sesgado por la violencia cotidiana, la incertidumbre y el desorden, al que la universidad pública desde su responsabilidad social no puede dejar de considerar a la hora de  establecer un programa de actividades. Por ello, desde el Proyecto Red de Cultura Solidaria, venimos trabajando con jóvenes pertenecientes a sectores de bajos recursos que afrontan cotidianamente la exclusión socioeconómica y cultural, y afrontan las mayores dificultades para acceder a la información y la comunicación.

La Red de Cultura Solidaria (RCS) es un proyecto cultural interdisciplinario, iniciado en el año 2005, organizado desde la Dirección General de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmas (UNQ), e impulsado por Mabel Coutada, a cargo de la mencionada Dirección. RCS

Propone talleres de expresión artístico-comunicacionales, y   promueve la participación en eventos culturales y actividades recreativas destinadas a jóvenes  adolescentes y preadolescentes.

Durante el 2005 los talleres de Narración Oral, Escenografía y Expresión Teatral realizados en la localidad  de San Francisco Solano (Quilmes), tuvieron una amplia repercusión.

En el barrio conocido como Villa Itatí, en la localidad de Don Bosco (partido de Quilmes), se realizó un taller de apoyo a la revista comunitaria Cinco siglos igual, creada por los jóvenes del barrio. Además, se conformó la Radio Abierta Aire Juvenil consistente en un taller de radio comunitario con sede en la misma Villa Itatí (1).

 

La Red de Cultura Solidaria contempla entre sus  propósitos:

 

ü      Contribuir al fortalecimiento de una cultura solidaria.

ü      Posibilitar el acceso a actividades culturales.

ü      Articular redes que permitan la gestión conjunta interdisciplinaria, integrando conocimientos e instituciones del campo de la cultura.

ü      Capacitar a los jóvenes en el campo del arte y la comunicación

ü      Participar en el proceso transformador de la educación para la construcción de la  memoria e identidad.

 

A la vez, la RCS intenta promover la lectura y la escritura a través de trabajos prácticos vinculados a las historias de los jóvenes y su barrio; intenta también potenciar la narración como medio de expresión de sus ideas y sueños, de tal modo que les permita expresar sus propios intereses pertinentes a su propia realidad; promueve actividades de recreación vinculadas a la comunicación y otorga a los jóvenes y adolescentes herramientas teórico-prácticas para la comunicación verbal, escrita y radial (consideramos que aunque el taller sea de radio, éstas se trabajan en forma conjunta).

 

 

 

La radio en Villa Itatí

 

Villa Itatí se encuentra ubicada en la localidad de Don Bosco, en la zona sur del Gran Buenos Aires (2). Emplazada al lado del Acceso Sudeste —una de las principales vías de acceso a la Ciudad de Buenos Aires—  es uno de los asentamientos de mayor densidad en Latinoamérica. Su historia se remonta a más de 40 años, y no difiere de la de los demás asentamientos en el Gran Buenos Aires: migrantes de diverso origen llegaron a Buenos Aires atraídos por la ciudad industrial, en el apogeo del modelo sustitutivo. Como la demanda de vivienda superaba a la oferta, muchos de esos migrantes debieron ocupar terrenos no aptos para la construcción, generalmente sobre basurales, terrenos fiscales o en zonas anegables, construyendo sus casillas con material de desecho (cartón, madera y chapa), y sin la prestación de servicios sanitarios básicos. La necesidad fue desplazando a la “emergencia”, y esos barrios se fueron consolidando como espacios a los márgenes de las ciudades. Villa Itatí hoy cuenta con 36 manzanas irregulares, en donde casas y casillas se amontonan sobre terrenos que, según informes del municipio de Quilmes, pertenecen a Vialidad Nacional. Allí viven aproximadamente 50.000 personas.

El taller de radio comunitaria de Villa Itatí funciona en ANAVI, una ONG, desde mediados de 2005. Allí se realizan encuentros semanales de tres horas a los cuales asisten un promedio de quince talleristas. Desde nuestra perspectiva, “... enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia construcción…”.

En los inicios del taller trabajamos el concepto de radios comunitarias y qué implicancias podría traer la llegada de una radio de estas características al barrio. Concebimos a una radio comunitaria tomando tres aspectos básicos:

 

a) que desarrolle una actividad con fines no lucrativos,

b) que la comunidad tenga el control sobre la propiedad y

c) que exista una participación efectiva de la comunidad en ella.

 

Para ahondar en el sentido comunitario, consideramos relevante concebir nuestra práctica y reflexión no como hacer algo por la comunidad”, sino mediar para que la comunidad descubra y haga algo por sí misma.

Cuando comenzamos con los encuentros, nos cuestionábamos sobre las necesidades de los jóvenes de Itatí,  sus expectativas, su relación con el lugar, sus pensamientos y sus sueños.

¿Qué dicen los medios de comunicación sobre los  jóvenes? ¿En qué sección de los diarios suelen aparecer los sectores populares? Nuestro interés no estaba puesto en responder a estos interrogantes, sino en que podamos reflexionar en torno a las construcciones realizadas desde los medios masivos de comunicación y la importancia de elaborar y exponer la palabra oculta y la cultura de los propios vecinos/ as, jóvenes y adultos de Villa Itatí, a través de la radio.

Según Jesús Martín Barbero, las estructuras de dominación son múltiples y se manifiestan en esa frustración que impide hablar decir el propio mundo y decirse a sí mismo”. Desde el taller de radio comunitaria se intenta mediar e intervenir para que, partiendo del diálogo y de ciertas prácticas radiofónicas, los jóvenes puedan decir, construir y construirse.

Los viernes por la tarde se crea un espacio en donde emergen las “significaciones imaginarias” (5) de los jóvenes. A través de las charlas, actividades, grabaciones y música, los adolescentes y preadolescentes se replantean ¿dónde están? ¿Quiénes son los unos para los otros? ¿Qué tienen en común y qué les hace falta?

De esta manera, han de definir su identidad, su articulación y relación con el mundo, sus necesidades y deseos. Respuestas que desde la perspectiva de Castoriadis, ni la realidad ni la racionalidad son capaces de proporcionar.

Entre las primeras producciones grabadas, comunicaron un fuerte sentido de pertenencia al  barrio cuyo nombre rinde homenaje a la virgen más popular de Corrientes, la Virgen de Itatí.

 

 

El derecho a la comunicación y la expresión

 

“El derecho a la comunicación es un derecho humano fundamental, que como todo derecho exige ir ganando espacios en el terreno de la práctica y en el terreno legislativo. Debemos entender a la comunicación y a los medios como bienes de servicio público, cuya función va mucho más allá de los aspectos tecnológicos y comerciales que nos quieren imponer organismos...”  “Y son un servicio público porque tienen que ver con el uso de las tecnologías, con el espectro radioeléctrico que es patrimonio de la humanidad, con las culturas, con la interrelación de los seres humanos, con el intercambio de conocimientos”. (6)

 

Desde nuestra perspectiva, trabajamos junto a los jóvenes entendiendo a la comunicación como producción social de sentidos. Es decir, reconocemos los procesos culturales como aquellos espacios dentro de los cuales se produce una lucha por el sentido, donde los sujetos (individuales o colectivos) interpelan y se ven interpelados en una puja constante por la significación de la experiencia, de la vida y del mundo (7).

En el año 2005 y en lo que va del 2006, chicos y chicas de Radio Abierta Aire Juvenil, además de asistir a los talleres y realizar producciones orales, escritas y radiales, participaron de festivales artísticos realizados en la Universidad de Quilmes y en el barrio. Visitaron el estudio de radio de la universidad y presentaron sus trabajos en dos radios comunitarias locales: FM  Compartiendo y Radio Ahijuna.

 

“Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”

 

El taller de radio forma parte de la RCS y como tal intenta planificar actividades en las cuales se articulen encuentros educativos semanales, salidas recreativas y momentos en los que los jóvenes puedan decir y mostrar sus producciones en instituciones y medios comunitarios. No sólo se dialoga, se escribe, se piensa, sino que además se producen trabajos radiofónicos, se exponen y se participa en hechos culturales.

De esta manera se extiende el horizonte de los jóvenes, sus relaciones, su conocimiento, su creatividad; una verdadera transformación cultural recíproca. Desde esta posición, se amplía el  concepto de cultura concebida como “educación ilustrada”, “conjunto de conocimientos” a “... lugar de significación desde el cual un grupo social ve, siente, interpreta y actúa sobre la realidad social en la que está...”.  Encuentro tras encuentro existe un cambio personal y grupal que se expresa a través de los signos, los símbolos, los valores, las creencias, las formas de actuar y en las instituciones.

 

 

 

Los talleristas de Villa Itatí, junto a las coordinadoras, en el estudio de radio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

 

 

Algunos aportes, la Comunicación es participativa y educativa

 

Retomando la perspectiva de Paulo Freire, reconocemos que nuestra tarea desde el taller Radio abierta aire juvenil es propiciar la comunicación y no la extensión. En el texto Comunicación o Extensión, el autor desarrolla una reflexión sobre las prácticas educativas con campesinos. La idea de extender el conocimiento convierte al “otro” en un objeto y está más cerca de la domesticación que de la construcción recíproca. Desde el paradigma extensionista, el hombre es objeto de los planes de desarrollo y no sujeto transformador. Será el técnico el que brindará el conocimiento a modo de propaganda y reemplazando la comunicación por la persuasión. Más allá de las buenas intenciones que pueda llegar a tener el técnico o la comunidad universitaria, acordamos que lo más probable es que este tipo de prácticas conduzcan al fracaso.

Para diagramar y planificar cada encuentro utilizamos algunas herramientas metodológicas de la Educación popular, un “proceso continuo y sistemático que implica momentos de reflexión y estudio sobre la práctica del grupo o de la organización”. Otras veces iniciamos el  recorrido desde perspectivas más teóricas pero siempre con temas, discursos y prácticas significativas para los talleristas. Es habitual la escucha y crítica de los trabajos realizados en la semana anterior, el reconocimiento de las voces,  los silencios y los baches. Ésta es una de las formas en las que se trabaja el pensamiento crítico reflexivo. Mediante las charlas y los trabajos nos acercamos de manera conjunta a conocer y reconocer las condiciones materiales y sociales, el accionar de los sujetos en ellas y la noción de futuro.

Con el transcurso de los años, podríamos decir que las posturas frente al uso de los medios masivos de la comunicación en la educación, suelen repetir el esquema de Apocalípticos e integrados (9).  Estas posturas reduccionistas no profundizan la complejidad del fenómeno del uso de las nuevas tecnologías en los procesos educativos. 

Desde la perspectiva del taller y al trabajar con herramientas radiofónicas coincidimos en un reconocimiento del nuevo entorno cultural como formador de sujetos y el potencial transformador de la intervención educativa.

Consideramos que la comunicación es en sí misma educativa y que su propia dialéctica favorece la participación. Desde Radio Abierta Aire Juvenil, la transformación se evalúa no sólo en términos materiales sino, procesuales. Cada tallerista viene realizando importantes recorridos en el marco del taller, en los cuales se observan desarrollos individuales, grupales y transformaciones en las producciones. En el proceso transformador de cada participante, y  en el proceso colectivo, se entiende a la comunicación como un proceso que excede a la mera producción y transmisión de mensajes. Más bien se apunta a que los sectores populares intervengan, produzcan en un medio de comunicación y a su vez puedan tener el desatino de formar parte del colectivo de una radio comunitaria.

 

 

* La autora es Coordinadora de los talleres de la Red Cultura Solidaria en Villa Itatí.

 

Notas:

 

(1) Actualmente el proyecto continúa  y en él participan graduados, estudiantes y profesores de la Carrera de Comunicación Social de la UNQ. Se ha trabajado con otros talleres pertenecientes a la Red de Cultura Solidaria y de manera articulada con graduados, estudiantes y docentes de la carrera de Ciencias de la Educación y de Composición en Medios Electroacústicos. 

 

(2) Área geográfica conformada por la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires.

 

(3) Freire, Paulo (1969), La educación como práctica de la libertad, Montevideo, Tierra Nueva.

 

(4) En términos de Martín-Barbero, «mediación» es la zona donde se articulan los procesos de producción de sentidos de los sectores dominantes con los de producción de sentidos de los sectores dominados. De modo que sería imposible imaginar discursos sociales producidos por fuera de los procesos de dominación.

 

(5) Colombo, Eduardo (1989), El imaginario Social. Castoriadis. Ansart. Lorau, Pessin, Bertolo. Traducción de Bernard Weigel. Nordan Comunidad. Montevideo.

 

(6) Pedro Sánchez en conclusiones,  último día de debate Foro Social de la Américas, realizado en 2004.  Mas  información en www.lavaca.org

 

(7) Stuart Hall (1980) “Encoding/Decoding in television discourse”, en Culture, Media, Language, Londres, Hutchinson (Trad. de Silvia Delfino).

 

(8) Desde el Pie hacemos democracia;  Cartilla de Formación realizada por CNT (Centro Nueva Tierra para la Promoción Social y Pastoral); CELADEC (Consejo Evangélico Latinoamericano de Educación Cristiana); INCUPO (Instituto de Cultura Popular); ARC (Agencia Radiofónica de Comunicación - UNER); FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).

 

(9)  Eco, Humberto ( 1999) “Apocalípticos e integrados”. Traducción Andrés Boglar. Editorial Lumen. Buenos Aires.

 

 

Bibliografía

 

Bourdieu, Pierre (1991), El sentido práctico, Madrid, Taurus.

Castoriadis, Cornelius (1993), La institución imaginaria de la sociedad, 2 Vol., Buenos Aires, Tusquets

Colombo, Eduardo (1989) “El imaginario Social”. Castoriadis. Ansart. Lorau, Pessin, Bertolo.

Traducción de Bernard Weigel. Nordan Comunidad. Montevideo.

Freire, Pablo (1974) “¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural.

Freire, Paulo (1969), La educación como práctica de la libertad, Montevideo, Tierra Nueva.

Hall, Stuart (1980), “Encoding/Decoding in television discourse”, en S. Hall y otros, Culture, Media, Language, Londres, Hutchinson, (Trad. de Silvia Delfino).
Kaplún, Mario (1992a), A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa, Santiago de Chile, UNESCO/ OREALC.

Huergo, Jorge (2001) Comunicación/  Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas”. Ediciones de Periodismo y Comunicación. La Plata.

Huergo, Jorge y María Belén Fernández (2000), Cultura escolar, Cultura mediática / Intersecciones, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

Martín-Barbero, Jesús (1991), De los medios a las mediaciones, México, G. Gili.

Martín-Barbero, Jesús (1997), "Heredando el futuro. La educación desde la comunicación",

Núñez, Carlos (2001) “Educar para transformar, transformar para educar”. ED. Lumen Humanitas.  Buenos Aires.

 

Sitios consultados:

 

Huergo, Jorge (2005) “Comunicación, Cultura y Educación: una genealogía” Tesis de Maestría publicada por la Universidad Nacional de La Plata con título: "Hacia una genealogía de la comunicación/ educación. Rastreo de algunos anclajes políticos-culturales”en www.jorgehuergo.blogspot.com

www.clarin.com.ar

www.lavaca.org

 

 

 

 

 

 

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